SEMANA I, GASTO MUNICIPAL: EXPECTATIVAS V/S REALIDAD

Equipo de AD empodera estudiantes en torno a los datos abiertos y el acceso a la información.

El 6, 7 y 8 de octubre Fundación Abriendo Datos, con el apoyo de Hogar de Cristo y la Universidad del Desarrollo dieron inicio a la Semana I UDD que contemplaba una serie de desafíos para los estudiantes de la institución. En particular los esfuerzos se centraron en el desafío Gastos Municipales: Expectativa vs Realidad, comandado por la profesora María Olaya García – Huidobro, Licenciada en Ciencias Jurídicas.


El primer día contó con la bienvenida del Presidente de Abriendo Datos, Gonzalo Reyes, quien durante la mañana recibió a los veinticinco estudiantes inscritos en el desafío, remarcando en su discurso las actividades más relevantes que la Fundación ha desarrollado desde su creación, en donde destacan eventos como Frena la Curva o el Verano de Datos Abiertos. A su cierre, Reyes remarcó la importancia de este desafío para los estudiantes y la misma ciudadanía, finalizando con un énfasis en el éxito del evento para las y los participantes.


Durante esa misma tarde, el jefe de proyectos, Gonzalo Guzmán Rolland dio inicio al primer taller diseñado por la fundación, titulado: “Acceso a la información, datos abiertos en la Gestión Municipal” que permitió a las y los participantes instruirse de manera teórica y práctica sobre los municipios, la relevancia de contar con datos abiertos y una ley de acceso a la información pública y finalmente detalló en cómo extraer información desde los portales de transparencia.


En términos detallados, Guzmán apuntó a lo clave que resulta el acceso a la información como “una herramienta necesaria para fomentar la libertad de expresión” y especialmente para reafirmar elementos como la democracia y las confianzas entre el Estado y los ciudadanos.


Por otra parte, durante el segundo día del desafío se dio apertura a la jornada con la participación del Director Programático de Abriendo Datos, Carlos Carrasco, quien se encargó de exponer ante el grupo de estudiantes acerca de la realidad del gasto municipal centrando su charla a partir de la identificación de aquellas diferencias en el gasto público municipal y especialmente resaltó la necesidad de que las y los estudiantes accedieran a los portales de manera más constante.


A continuación de su intervención, Iair Linker, quien también se desempeña como Director Programático de Abriendo Datos realizó un nuevo taller para el desafío con la misión de enseñar al grupo respecto de cómo procesar y analizar los datos extraídos desde las plataformas municipales. Para ello Linker centró su taller considerando elementos como definir objetivos, preguntas de investigación, conocer el significado de cada variable en la base de datos disponible, entre otros. Además proporcionó algunos ejemplos para que el grupo de estudiantes comprendiera el proceso de procesamiento y análisis en detalle.


La exposición del Director Programático de Abriendo Datos dejó una reflexión referente al proceso dejando en claro que el análisis de datos ciudadano requiere de una buena metodología, un grupo de trabajo interdisciplinar y sobretodo mantener una disposición a aprender.


Una vez finalizado su espacio, las y los estudiantes contaban con una preparación referente al proceso de búsqueda, entendimiento y análisis de información, sin embargo para dar mayor dinamismo y una cuota de entretención al proceso, era fundamental apuntar a un proceso de creatividad. En esa línea, el Presidente de Abriendo Datos llevó a cabo un taller de construcción de infografía con la información que había obtenido el grupo estudiantil, entregando claves respecto del contenido que debe integrar esa infografía.


Como resultado de ello, la jornada final del desafío que fue desarrollada el viernes 8 de octubre, se realizó una evaluación de las infografías diseñadas donde participó la profesora encargada del desafío y el jefe de proyectos de Fundación Abriendo Datos. Durante ese periodo se revisaron cada una de los trabajos, otorgando un espacio de retroalimentación. Quienes fueron evaluados con la nota máxima en esta ocasión dieron cuenta de la situación comparativa entre los municipios de Las Condes y La Pintana.


Al final del desafío Gonzalo Guzmán recalcó su agradecimiento a nombre de la Fundación por el espacio y motivó a las y los estudiantes a practicar y promover de manera constante este aprendizaje, con la misión de promover los datos abiertos y empoderar con mayor profundidad a la ciudadanía.