top of page

Las tendencias que nos dejó el 2023 en Abriendo Datos

Iniciar un nuevo año es un momento especial para reflexionar sobre los objetivos alcanzados y mirar hacia adelante con optimismo y entusiasmo. Desde Abriendo Datos queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a cada uno de ustedes por ser parte integral durante el 2023.



Un año que fue testigo de avances significativos en nuestros proyectos centrados en datos abiertos, inteligencia artificial, modernización pública, govtech y la disminución de brechas de desigualdad en materia digital. Trabajamos incansablemente para hacer realidad nuestra visión de un futuro más inclusivo, un ecosistema tecnológicamente avanzado y datificado.


Algunos de los Proyectos destacados en este 2023 incluyen:

  • Relanzamiento Portal de Datos Abiertos: Hemos logrado un compromiso ministerial que ha llevado a un plan de trabajo para el relanzamiento del portal de datos abiertos del gobierno de Chile, en búsqueda de una apertura con sentido.

  • Inteligencia Artificial para el Bien Común: Nuestro equipo ha explorado y aplicado soluciones de inteligencia artificial para abordar desafíos sociales, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia de los servicios públicos.

  • Comité de expertos del Sistema Integrado de Teleprotección (SITIA): Instancia a la que fuimos invitados como fundación, que busca asesorar sobre el uso de la inteligencia artificial en materia de seguridad en el país. de carácter interdisciplinario, fue conformada por académicos, universidades, científicos y sociedad civil que cuentan con el apoyo técnico de Congreso Futuro.

  • Desafío Transparenta: Laboratorio de Gobierno lanzó en conjunto con academia, sector público y la sociedad civil un novedoso concurso centrado en analítica y visualización de datos basados – a su vez- en los datos abiertos del Estado, donde como fundación participamos en el jurado de tan prestigiosa compentencia.

  • Modernización Pública: Participamos en diferentes instancias en las que colaboramos con entidades gubernamentales, academia y el sector privado para modernizar la gestión pública y sus procesos, implementando tecnologías, teorías de innovación emergentes y eficiencias operativas.

  • GovTech para el Progreso: Hemos sido pioneros en el desarrollo y la implementación de indicadores de govtech a nivel de gobiernos locales, proponiendo recomendaciones metodologíca para mejorar la gobernanza y la prestación de servicios gubernamentales.

  • Reducción de Brechas Digitales: Nos hemos comprometido a cerrar las brechas de desigualdad en el acceso a la tecnología, asegurando que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de las transformaciones digitales.

  • Ciberseguridad: Una política nacional de ciberseguridad se vuelve fundamental en la apertura de datos por parte del Estado. La protección de datos personales, el establecimiento de controles y políticas de acceso con los permisos adecuados, la repuesta frente amenazas y la obligación legal de proteger los datos, son componentes esenciales de la gobernanza de datos. Por eso como fundación participamos en la entrega de la hoja de ruta en materia ciberseguridad de la agenda de transformación digital 2035.

  • Ciencia de datos para la salud: junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile colaboramos en la construcción de una mirada sobre los datos abiertos en materia de salud y cómo estos aportan a la ciencia de datos.

  • Mirando hacia el Futuro: A medida que nos adentramos en el próximo año, estamos emocionados por las oportunidades que se avecinan. Planeamos expandir nuestras iniciativas, fortalecer alianzas estratégicas y seguir liderando el cambio positivo en el espacio de datos abiertos, inteligencia artificial y tecnología.


Queremos agradecer a nuestros directores, colaboradores y a cada uno de las y los individuos que ha contribuido con su tiempo y esfuerzo a nuestra misión. Sin su apoyo, no habríamos logrado tanto.


Gracias por ser parte de la Fundación Abriendo Datos. ¡Que el 2024 nos traiga más oportunidades para hacer un impacto positivo!


Con gratitud,

Javier Eduardo Cuevas Rodríguez

Director Ejecutivo

Fundación Abriendo Datos

Comments


bottom of page