Frena la Curva: Cómo unirte al movimiento internacional de ayuda comunitaria

Este sitio web reúne información sobre iniciativas ciudadanas que se desarrollan en el país y que buscan ayudar a personas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Se trata de un movimiento internacional que se planteó hacerle un párele a los contagios y a la enfermedad Covid-19 en el mundo.


Con la intención de pasar las buenas ideas a acciones concretas, dejar el individualismo y visibilizar necesidades de la ciudadanía producto de la pandemia por el coronavirus, así como soluciones también ciudadanas a esas problemáticas, el 26 de abril se dio inicio al funcionamiento en nuestro país del movimiento internacional ciudadano Frena la Curva.

La plataforma, que nació en España y ya reúne a más de 10 países de Iberoamérica y Europa, se enfoca en reunir iniciativas ciudadanas que se desarrollan dentro de nuestro país, en apoyar la economía local y en compartir y difundir información relevante sobre el Covid-19. Información que está disponible en el sitio web www.frenalacurva.cl.

El sitio, que es administrado por la Fundación Abriendo Datos, también incluye un mapa inteligente donde cada usuario podrá identificar las necesidades y ofrecer su ayuda como voluntario a las personas o instituciones que lo requieran dentro de su entorno. Este método de geolocalización, según Patricio Urriola, director de Fundación Abriendo Datos y coordinador en Frena la Curva, ha dado buenos resultados. “Estamos contentos y agradecidos de la ayuda que hemos recibido. Hay muchos chilenos que pueden ayudar al resto y junto podemos generar un gran cambio. Entendiendo que el Estado hoy en día no va a dar abasto, sobre todo porque estamos en un estado mucho más precario, la colaboración abierta de la ciudadanía y su resiliencia puede ayudar a frenar esta curva de contagio”.


Frena la Curva y Hogar de Cristo 


El movimiento ciudadano, que cuenta con el apoyo de Acción Solidaria del Hogar de Cristo, incluye una pestaña donde cada organización que lo requiera puede incluir las iniciativas o propuestas comunitarias en las que necesita de ayuda y colaboración. Fue así como Hogar de Cristo decidió hacer un llamado a donar juegos de mesa y materiales de pasatiempos en beneficio de los usuarios de las 34 hospederías a lo largo del país, donde personas en situación de calle se mantienen aisladas para evitar contagios.

La idea es frenar el aburrimiento y entregar oportunidades de sana entretención para hombres en situación de calle que por voluntad propia decidieron encerrarse y hacer cuarentena en el lugar que antes los albergaba por las noches y hoy los acoge en sistema 24×7, una de ellas la Hospedería Padre Álvaro Lavín de Santiago Centro.


María Inés Guimpert es ingeniera comercial y una de las integrantes del equipo de Comunidad de Hogar de Cristo que ha estado apoyando esta campaña que se encuentra en el sitio Frena la Curva, a la distancia, cuenta: “Si bien hay necesidades básicas que cumplir en muchos ámbitos, las actividades de esparcimiento y entretención han sido una dificultad grande para los programas sociales. Hay que pensar que uno en la casa tiene acceso a un computador, a un televisor o la familia para entretenerse, pero muchas veces en los programas sociales faltan dispositivos o materiales para poder hacerlo. Hoy todos nos aburrimos y estar encerrados en un programa social, con mayores restricciones, hace que esta cuarentena sea más compleja para ellos. La invitación es a buscar cómo uno puede ser un aporte en este tema, cómo les hacemos la vida más fácil y más entretenida a las personas que están encerradas”, agrega María Inés, que anticipa que hay unos colegios que también se estarían sumando a la campaña.


Por su parte, Fernanda Belmar, quien ingresó a la sitio web frenalacurva.cl para hacerse parte de este movimiento social, cuenta. “Me metí a la página y vi que una de las cosas que pedían eran juegos de mesa para personas en situación de calle y junto a un grupo de compañeros compramos cartas y juegos de dominó para donar. Fue muy expedita la comunicación, la página funcionó súper bien y pudimos ir a entregar las cosas sin problemas. Nos interesó colaborar con esta iniciativa porque creemos que la salud psicológica y social de las personas en situación de calle es tan importante como la salud física”.


Si deseas ser parte de este movimiento internacional, te invitamos a ingresar a www.frenalacurva.cl y geolocalizar en el mapa inteligente la zona más cercana a ti donde haya necesidades. Allí podrás ofrecer o solicitar la ayuda a la red de ciudadanos voluntarios de tu zona. “Este es un país empático. Después del estallido social se ha demostrado que hay muchos ciudadanos que creen que llegó el momento de mejorar la forma de convivir en sociedad. Las personas están viviendo una transformación antropológica muy profunda, están percibiendo los dolores de los demás y se están acercando a una mayor colectividad. No se pueden superar las desventajas de la pobreza si no nos apoyamos entre todos”, agrega Patricio Urriola.


Publicado por: Hogar de Cristo

Autor: Daniela Calderón y María Luisa Galán

Fecha: Mayo 2020

Link: https://www.hogardecristo.cl/noticias/15218/

#abriendodatos #datosabiertos #frenalacurvacl #covid19 #frenalacurva

36 vistas

ALIANZAS:

Tel: +569 3618 6818

Erasmo Escala, 2008

Santiago, Chile.

© 2018 Abriendo Datos.

abriendo-datos2.png