El día internacional de los Datos Abiertos

Actualizado: 9 mar

El pasado sábado 5 de marzo se llevó a cabo el día internacional de los datos abiertos, celebración anual de los datos abiertos por alrededor del mundo (7 de marzo según calendario). Y este año se cumple una década desde que grupos por todo el mundo se reúnen a crear eventos locales que utilizan datos abiertos en sus comunidades para crear aplicaciones, visualizaciones, seminarios, liberación de datos o publicaciones de análisis.

Este 2022, Fundación Abriendo Datos se sumó a la celebración con la realización del seminario “Verano de Datos Abiertos”: GovTech Municipal realizado el pasado 23 y 24 de febrero organizado junto a Flacso Chile y que contó con el apoyo de Startups Communis, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, Global Shappers Santiago, Banco de Desarrollo de América Latina, Observatorio de Derechos y Gobierno Digital, Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, y SÉ Santiago SmartCity.


La actividad se desarrolló en tres paneles enfocados en dar a conocer la necesidad y relevancia que comprende la modernización tecnológica e innovación en el sector municipal; con el fin de brindar mejores alternativas a los problemas públicos, ofrecer mejores servicios y oportunidades a la ciudadanía en un contexto de reactivación económica producto de la pandemia Covid-19.


El primer panel Ecosistema GovTech en la Región, desarrollado durante la jornada del día miércoles, contó con la participación de Luis Mariano Papagni, Subsecretario de innovación administrativa en Secretaría de Innovación Pública, Argentina; Aura Cifuentes; Líder de Ingresos y Alianzas de la Agencia Analítica de Datos (ÁGATA) y Enrique Zapata; Coordinador Inteligencia de Datos, GovTech y Gobierno Abierto del Banco de desarrollo de América Latina (CAF); moderó Patricio Urriola, Director de Fundación Abriendo Datos.

Al respecto, los invitados relataron la experiencia que sus países (Argentina, Colombia y México) han desarrollado en acompañamiento con un ecosistema GovTech, estableciéndose como una herramienta aliada para el avance tecnológico y cooperación en razón de una mejor calidad de vida ciudadana, centrado en la colaboración con distintos actores, la reutilización e inclusión para una gestión interna y administrativa digital acorde a las necesidades tanto de los municipios como las ciudadanas.


Durante la jornada del jueves 24 de febrero, se desarrollaron los dos siguientes paneles. El primero titulado Digitalización y Datos Abiertos, contó con la participación de Luz María García, Gerente de Sé Santiago Smart City; Ronald Kliebs, Asesor de Innovación en Ilustre Municipalidad de Temuco; y Luis Paternina, Director Programático en Fundación Abriendo Datos; moderó Gonzalo Reyes, Presidente de Fundación Abriendo Datos.

La exposición revisó los desafíos que se presentan desde lo digital y, asimismo, por medio del uso de datos abiertos para otorgar mejores servicios y obtener nuevos cánones de modernización municipal. También, se rescató la gran oportunidad que nuestro país y en especial los gobiernos locales, tienen para potenciar una cohesión territorial, que haga participe a diferentes sectores.


El tercer y último panel, Hubs, Transferencia Tecnológica e Innovación”, tuvo como protagonistas a Giselle Miranda, Coordinadora General de APTA; Beatrice David, Consultora en Cultura Digital e Innovación; y Pedro Berrios, CEO y Fundador de Communis; moderó Jose M. Pino, Director de Fundación Abriendo Datos.

Lo fundamental de estas exposiciones fue contar la experiencia de Hubs y Startups locales, con gran impacto en el ámbito tecnológico y de innovación, dentro y fuera de Chile. Asimismo, conceptos como la transferencia tecnológica y la innovación abierta fueron desarrollados en profundidad. Te invitamos a revisa la nota completa aquí.


De esta manera, junto a los diferentes especialista, profesionales y organizaciones del entorno de los datos abiertos en Chile, Fundación Abriendo Datos se sumó al llamado promovido por Open Data Day con el objetivo de seguir ayudando a que la comunidad global de datos abiertos siga creciendo.