top of page

Datos abiertos subnacionales: Segundo panel del Verano de Datos Abiertos abordó...

El segundo evento llevado a cabo durante la tarde del día jueves 16 contó con la participación de José Luis Jiménez de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto; Oscar Herrera, académico GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Virginia Brussa, académica de la Universidad de Rosario, Argentina y tuvo como objetivo entablar una conversación respecto al valor de los datos abiertos en el diseño de políticas publicas y las tomas de decisiones que van en beneficios de los ciudadanos desde sectores como gobiernos regionales y locales.


Virginia Brussa, académica de la Universidad de Rosario, comenzó su intervención con la siguiente pregunta: “¿Por qué seguimos hablando de la importancia de la toma de decisiones basadas en datos abiertos?”, la cual contestó con la siguiente frase: "Sabemos que institucionalmente estas cuestiones no son ajenas ni actuales[…] pero respecto a lo nuevo, las tecnologías han cambiado mucho, y estas producen que el Estado no sea el único que monopolice la toma de decisiones", generando que se sumen más actores al ecosistema.


A partir de este cambio de paradigma, es posible encontrar tanto incentivos como resistencias en la región. Por parte de los incentivos, estos responden a aquellos donde la discusión lleva a centrarse en los marcos normativos propuestos por organismos estrechamente relacionados con datos abiertos como por ejemplo OGP Local, Global Digital Compact, entre otros. En tanto las resistencias o desafíos, responden a aquellas presentes dentro de las mismas instituciones, en torno al avance en marcos de gobernanza a nivel regional, en materia de capacidades en el uso de datos, y en las agendas desarrolladas en silos y que dificultan la eficacia en la toma de decisiones.


A su turno, Oscar Herrera, académico GobLab de la Universidad Adolfo Ibáñez; inició comentando la finalidad del Laboratorio de Gobierno de dicha universidad, cuyo enfoque radica en el uso de la información y ciencia de datos en los ámbitos públicos, promoviendo de esta forma la participación en la discusión pública y en el desarrollo de políticas públicas en alianza con diversos servicios públicos y privados.


Bajo este marco, el académico mencionó la ejecución de un proyecto el cual fue llevado a cabo en conjunto con la Subsecretaria Regional y la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual tenia como objetivo el desarrollo de una estrategia para el uso de tecnologías digitales para el fortalecimiento de la gestión descentralizada de los gobiernos regionales de Chile.


Algunas de las apreciaciones que dejó este trabajo fueron: i)La transformación digital y datos no son vistos como estratégicos en la toma de decisiones regionales, aunque si el ámbito del Gobierno Abierto; ii) por otro lado, los datos más interesantes de los GOREs son los FNDR, área donde existe una importante cantidad de interesados sobre el uso de esos fondos y por lo tanto, una necesidad de aperturar este tipo de información y; iii) “Existen iniciativas destacables, pero aún aisladas, es por esto que hay mucha necesidad en integrar los datos abiertos en los gobiernos regionales” señaló.


A partir de ello, el académico de Goblab UAI, rescató algunas recomendaciones respecto a los resultados del proyecto, que se enmarcaron en subir el nivel organizacional de la discusión respecto a transformación digital y uso de datos, desarrollar capacidades en el manejo de datos, fomentar sinergia entre GORES y otros actores regionales, generar un potencial de trabajo en conjunto con la academia a nivel regional y medir la contribución del uso de datos.


José Luis Jiménez de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto, cerró las exposiciones hablando de los errores que cometen las municipalidades, haciendo hincapié en que se entrega información - mediante datos abiertos - a la ciudadanía, la cual no es comprensible dado los tecnicismos del área. Tras ello, comentó la trayectoria que ha desarrollado el municipio respecto del uso de datos en políticas públicas, siendo una de las primeras en utilizar estas tecnologías junto a la Municipalidad de Peñalolén.


“Hoy, el impacto de la utilización de datos en esta municipalidad es grande, pues son los mismos ciudadanos los que piden los dataset […]Se trata de contribuir en el nuevo rol cívico que tiene el ciudadano, permitiendo que ellos entiendan y sean partícipe de lo que sucede en sus municipios." puntualizó Luis.


Para finalizar, los tres panelistas entregaron sus últimas apreciaciones respecto al tema, y todos estuvieron de acuerdo en algo: Aún falta una cultura de datos tanto en la ciudadanía como en los municipios. Aun así, el camino hacia esta cultura va lento pero seguro, pues desde los diferentes organismos (privados y públicos) van incrementando su utilización de datos para políticas públicas, pero requiere de mayor impacto.


Si te perdiste el encuentro y estas interesado/a en datos subnacionales y toma de decisiones, puedes reproducir el panel en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=olxH3TD2KlQ. También te invitamos a inscribirte en los paneles restantes: https://t.co/7iG8LeACws.

Comments


bottom of page