top of page

Abriendo Datos en CENCO: proyecto SITIA

El pasado jueves 21 de diciembre, se convocó al comité de expertos del sistema integrado de teleprotección con inteligencia artificial (SITIA) en dependencias de la central de comunicaciones de CARABINEROS DE CHILE CENCO, instancia dónde fue invitada Abriendo Datos, representada por nuestro director ejecutivo Javier Eduardo Cuevas Rodríguez.


En esta ocasión, fue la institución uniformada quien presentó su orgánica, infraestructura y capacidad institucional actual para así ponerla a disposición del desarrollo del proyecto. En esta misma instancia, las y los expertos pudieron aportar una retroalimentación sobre lo expuesto, entregando recomendaciones de integración de nuevas tecnologías como procesamiento de lenguaje natural, uso de fuentes de abiertas de información e inteligencia artificial. Se le entregó a la mesa de expertos las tareas de revisar el área de derechos personales asociados al procesamiento de datos biométricos y los protocolos técnicos necesarios para el uso ético y correcto de las tecnologías propuestas por la mesa. Posteriormente la mesa de expertas y expertos recorrió las instalaciones del sistema de cámaras de vigilancia, gestión de procedimientos y teleoperadores de la plataforma 133, dónde se pudo interactuar con el personal que se encontraba realizando sus labores correspondientes.



Uno de los grandes desafíos que presenta este proyecto es como lograr generar ciencia de datos con la minería de información que se genera cada día en estás instalaciones. Hasta fecha se está trabajando en la interoperabilidad entre silos de información internos en carabineros de chile (información cenco e información partes), por lo que podríamos decir que existe un bigdata que no se ha gestionado para dar paso a un Smart data.

bottom of page