8Motivos para usar los datos abiertos en la prevención contra la violencia y desigualdad de género


En el día internacional de la mujer trabajadora, ocho de marzo, conocido como 8M en el mundo y en nuestro país. Día en que conmemoramos la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo integro como persona, en pie de la igualdad de género. Te entregamos 8Motivos para usar los datos abiertos en la prevención contra la violencia y desigualdad de género:


· Primer Motivo, los datos abiertos brindan información útil, con el acceso a información clave de las instituciones públicas permite su utilización para la detección de necesidades y problemáticas, el desarrollo de estudios y soluciones respecto a la violencia de género.


· Segundo Motivo, los datos abiertos facilitan el diseño de nuevos indicadores y patrones, en la identificación de situaciones de vulnerabilidad, conductas de riesgos, patrones de violencias o potenciales agresores.


· Tercer Motivo, los datos abiertos impulsan el desarrollo de soluciones prototipadas para atender diversas problemáticas sociales.


· Cuarto Motivo, los datos abiertos generan oportunidades y cambios, impulsando emprendimientos comerciales y/o sociales que aporten a la igualdad de género.


· Quinto Motivo, los datos abiertos promueven la investigación, es decir, incentivan investigaciones académicas y periodísticas respaldadas con datos para conocer la profundidad de los problemas y la veracidad de los hechos.


· Sexto Motivo, los datos abiertos facilitan la fiscalización, por medio del ejercicio de deberes y derechos ciudadanos, y la fiscalización de la actividad de sus autoridades.


· Séptimo Motivo, los datos abiertos promueven la innovación por medio de la transformación de datos en servicios o aplicaciones que aporten a la prevención contra la violencia de género.


· Octavo Motivo, los datos abiertos permiten la articulación y colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, por medio del uso de la tecnología para definir acciones con efectividad, eficiencia y rapidez optimizando los recursos del Estado.


Entre estos 8Motivos para el uso de datos abiertos en la prevención contra la violencia y desigualdad de género en Chile encontramos soluciones, oportunidades, nuevos indicadores, innovación abierta e investigaciones, que son solo algunas de las ventajas de utilizar los datos abiertos frente a esta problemática social.


8Motivos que invitan a llamar a las autoridades de nuestro país en este día a la promoción del uso de los datos abiertos en la prevención contra la violencia y desigualdad de género.